PASADO

HISTORIA

Un grupo de profesionistas y sus esposas fundan Renovación en 1962. Unos meses después se comenzaron a distribuir a los primeros servicios a la comunidad que consistían en despensas, canastillas, clases de catecismo, enseñanza de manualidades, manejo de la Caja Popular de Ahorro y la apertura de espacios recreativos-deportivos. En 1970, construyó un centro de atención infantil y un taller de costura. Seis años más tarde tras la apertura del centro de atención infantil, se recibió el apoyo de la SEP para la implementación sistemática del modelo de Educación Inicial. 


Desde los inicios de Renovación, el propósito fue beneficiar y ayudar a toda la comunidad de los alrededores de la zona Las Águilas. Por este motivo, en 1980 dentro de las instalaciones de Renovación se estableció un Centro Comunitario de Salud. De forma paralela al impacto positivo que se logró en la comunidad, se buscó continuar mejorando la atención a los niños. Por este motivo, en 1982 se lograron obtener los servicios de asistencia social a través del DIF para brindar dos alimentos diarios a los niños. 


En 1993, se hizo una reestructuración de la organización adoptándose la razón social “Renovación Unión de Fuerzas, Unión de Esfuerzos, A.C.”. Buscando ampliar el modelo de educación inicial en Renovación, en 1996, se organizaron actividades como la Escuela para Padres con el fin de fomentar la corresponsabilidad con los padres de los niños que asisten a la organización. 


A partir del año 2000, a la fecha, se han incorporado diferentes actividades y programas para promover la salud, educación, asistencia y deporte. En el año 2007, Renovación se afilia al Programa de Estancias Infantiles de SEDESOL. Dos años después, mediante el acuerdo PRER-09100077, se obtuvo la autorización para impartir Educación Preescolar. En el 2010, se obtuvo la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. A mediados del año 2011, recibimos la Acreditación de Institucionalidad y Transparencia de CEMEFI. 


Algunas de las actividades y programas que se incorporaron son el programa de lenguaje, programa de psicomotricidad, huerto escolar, clases de violín, entre otros.